Sobre las violencias machistas

Qué de consideraciones surgen a la mente ante un evento como la marcha contra las violencias machistas, convocada el 24 de abril del 2016 y un fenómeno social tan terrible como son los abusos provocados por el machismo. Muchas facetas que no excluyen a nadie. Nos debe quedar claro que la violencia es una conducta humana casi omnipresente, que todos la ejercemos desde distintos lugares. Que cuando se cruza con la convicción de que la mujer debe ser esto o lo otro se convierte en acoso y en machismo y que el machismo es una pauta cultural que también se reproduce por vía femenina. Que todos debemos reeducarnos.

Que no debemos excluir a los varones de esta reconcepción, porque si de ellos exigimos una conducta distinta ¿cómo podemos esperar que caminen al paso y sientan empatía si les decimos que en esto juegan un papel secundario? Que nos estamos redefiniendo eso es claro.

Que excluir a quienes quieren cambiar con nosotros es una estupidez, debería serlo también. Porque hay muchas personas de ambos sexos que ni siquiera están pensando en que es posible ser de otra manera y en cambio hay muchos hombres que están construyendo y se les dice: tú no, no tienes vagina.

¿Cómo podemos saber qué es ser educado como macho y luchar (sí, luchar) por dejar de serlo si no escuchamos al varón y si no compartimos, amorosamente, nuestro proceso?

Hemos oído mucho de lo que es ser violentada y es perfecto que se hable tanto, el silencio nunca debe ser. Pero hemos oído poco de lo que pasa por la mente del que golpea, del que abusa, del que acosa.
¿Qué pensaba, como se conceptuaba, qué información recibió?

Sé que hay grupos de hombres que trabajan en ello, que hacen terapia e introspección, pero dentro de todo este movimiento, lo que ellos hacen es siempre secundario.

No justifico jamás el machismo, pero creo que no estamos trabajando bien para entenderlo.

 

Autor entrada: Orquídea Fong

Periodista y comunicóloga egresada de la UNAM.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *